Informe: Horacio Pascuariello

Actualizado al: 28-07-16

RÍO PARANÁ

Rosario. Sigue rindiendo y en gran forma. Dorados por todos lados, dobletes, tripletes y una incesante actividad hacen que nuestra jornada de pesca sea entretenida desde principio a fin. Se está dando una buena cantidad y cantidad de dorados en las salidas. Todo con artificiales; porque hemos notado que NO toman carnada, están con la panza llena. Incluso al atacar nuestros "engaños" lo hacen por instinto, a veces no de manera firme, como "sacándoselo de encima" y es por eso que debemos recoger en forma lenta, y no clavar al primer pique que sentimos, para tener mejores resultados. Si queres aprender a pescar con artificiales, este es el momento.

Goya. Bajo considerablemente el Paraná y se modificó la pesca, cuesta encontrar al dorado y al surubí. Hay días irregulares y de poco pique.

Paso de la Patria. Está a pleno la localidad con los preparativos de la próxima Fiesta del Dorado. Mientras tanto el pique esta semana mermo un poco debido a los cambios climáticos.

Santa Elena. El rio tuvo algunos vaivenes en su cauce, pero la pesca de variada y dorados se sigue dando, se espera un fin de semana con buen pique.

Chaco. Muy buena presencia de dorados en la franja Empedrado - Derqui e Isla del cerrito, algunos portes importantes y se mantienen esporádicos los piques de surubíes. En cuanto a la variada se destaca la presencia de manduré azul preferentemente con mojarras, también salen virreynas de buen porte con lombrices.

La Paz. Esta semana que pasó el pique estuvo regular, debido al brusco descenso del río y el frío, los dorados se aquietaron, si bien se los veía, no estaban comiendo. La variada siguió muy buena, con diferentes especies, sobre todo bagres amarillos, armados, moncholos, manduvas, munguruyúes y bogas grandes, Se pescó con carnada viva, lombrices y artificiales.

ZONA PARANÁ GUAZÚ

Guazú. Fin de semana donde bajaron muchas embarcaciones más que nada en día sábado donde el clima fue espectacular, pero en cierta medida falto el viento y el Guazú se mantuvo mayormente planchado, en lo que respecta al pejerrey estuvo muy remiso y solo algunas embarcaciones dieron con alguna media docena de pejerreyes medianitos a chicos pero muy robustos y combativos, en lo que respecta a la variada en general la misma solo se dio este fin de semana para muy lindos bagres amarillos y del tipo sapo. El sábado 23/7, nos hicimos una escapadita con amigos, salimos en las 2 lanchas, el agua estaba clara y a una temperatura de 9 grados, viento noreste, rumbeamos al Dorado, donde en su margen derecha saliendo para el Guazú hicimos el campamento, allí nos instalamos y almorzamos terrible asado, respecto a la pesca, muchísimos amarillos de muy buen porte con lombriz, embarcado y de orilla, una de las lanchas salió para el peje, salieron pocos, chicos pero bien gordos y peleadores, recorrieron los juncales del Guazú margen de Entre Ríos hasta la boca del Bravo. Esperaremos el mes que viene que bajen los grandes. El fin de semana la zona del Doradito en busca de pejerreyes con respuestas nulas de piques, también probé frente al Talavera con igual resultado por lo que en compañía de mi novia nos dimos por vencidos con esta especie y navegamos hasta la Botija en busca de la variada.
Desde los muelles el pique estuvo sumamente pobre el pique de pejerreyes desde los muelles donde solo se dieron algunas capturas en el trascurso de la mañana, pasado el mediodía el pique fue nulo, los portes de medianos a chicos no superaron los 25 centímetros. La variada solo dio para hermosos bagres amarillos los que están tomando muy bien encarnes de pedacitos de mojarras y lombriz.

Isla Botija. Por la zona se dio el pique de excelentes bagres amarillos y de los denominados bagres sapos o de las piedras, los cuales se ven muy gordos y bien alimentados. En lo que respecta al pejerrey los informes que tenemos es que estuvo prácticamente nulo el pique por la zona, solo por donde se logró alguna esporádica captura fue a la altura del kilómetro 202 en Puerto Constanza.

Pasaje Talavera. Fin de semana con piques prácticamente nulos de pejerreyes, algunos embarcado lograron algunas capturas esporádicas, dio más para entretenerse bagriando con los amarillos.

Isla La Paloma.  Respuestas esporádicas de algunos pejerreyes medianitos y muy buen resultado con los amarillos de fondo.

Rio Gutiérrez. Fin de semana con pocas respuestas de pejerreyes, lo mejor pasó por la pesca de amarillos en la modalidad a la espera y de fondo.

Paraná Bravo. Como en el resto de los pesqueros de la zona se dieron pejerreyes a cuenta gotas solo en algunos sectores, con portes de medianos a chicos los que picaron por la mañana siendo casi prácticamente nulo el pique pasado el mediodía. En la variada hubo bagres al por mayor y de muy buenos portes.

Arroyo Brazo Largo. Excelente para los amantes de los buenos bagres tanto amarillos como blancos, entrando también lo que tiene que ver con bagres laguneros o sapo, algunos pejerreyes se encuentran con brazoladas más bien cortas ya que las más largas son tomadas por los bagres.

Paraná de Las Palmas Zarate – Campana. Muy remiso el fin de semana para el pejerrey hubo que trabajar mucho para dar con algunas capturas esporádicas en los sectores de juncales conocidos, como la Vuelta del Este, muelle de TAGSA y panza de la burra, en lo que respecta a la variada también en nuestra zona se encuentran gran cantidad y buenos portes de bagres solo hay que utilizar los elementos y carnadas adecuadas para la época.

Islas Juncal y Juncalito. Gran cantidad de respuestas en lo que a pejerreyes se refiere la mayoría de portes medianos a chicos en toda la zona

RÍO DE LA PLATA

Zona Norte. Por Mauricio Oñate. Pesca buena a muy buena. Es una constante el pique de pejerreyes de entre 400 y 600 gramos como promedio. Se pescan ejemplares muy gordos y combativos. Salen algunos de un poquito más de kilo, para lo cual hay que encarnar con más de 2 o 3 mojarras y un filete que quede colgando del anzuelo. Rindió mucho más la mojarra salada que la mojarra viva. Brazoladas entre 10 y 25 centímetros. Respecto a las zonas, hay días que está mejor en "la orilla de enfrente" y otros que rinde más garetear nuestras costas.

Atalaya. Mucho peje de flote en los bancos, están ya desovando y comen también a fondo con muy buenos portes. Sigue también los chicos en cantidades terribles, hay jornadas de más de 200 piezas y te puedo adelantar la entrada masiva de las Rubias de Atalaya ya que después de esta sudestada se afirman.

Punta Lara. Una semana algo ventosa en esta región y en estas últimas horas acompañadas con algunas lluvias, en cuanto a la pesca del pejerrey tenemos que manifestar que la misma ha sido bastante irregular.

Muelle de la Toma Base Naval de Rio Santiago la pesca del flecha de plata se estuvo realizando algo menor en la modalidad de fondo, se lo extrajo con ambas mareas y entre las columnas 33 a 40, por momentos y a pesar del buen nivel de agua, la especie no estuvo comiendo muy cerca de la orilla, en cuanto a la calidad de las mismas muy variada predominando las piezas chicas y medianas utilizando como carnada la mojarra, a flote con línea en movimiento la misma fue muy pobre y la calidad de lo extraído muy bajo no superando los 25 cm, muy importante en la modalidad de fondo ha sido la variada de cuero con buenos portes de bagres amarillos y patíes.

Muelle del Club Universitario la pesca del pejerrey fue muy irregular, se pescó algo mejor del centro del muelle hacia el morro del mismo en la modalidad de fondo, la calidad de las especies extraídas en su mayoría chicas, el día domingo con la entrada de agua fresca gracias a los vientos que predominaron del sector sudeste se lograron extraer en el morro del mismo lindas piezas de pejerreyes medianos y algunos grandes, también muy presente la variada de piel y de muy buen porte.

Muelles del Club Rio de La Plata y Municipalizado la pesca de pejerrey en la modalidad de flote estuvo muy floja, se extrajeron pocas piezas con línea en movimiento y de baja calidad, en cuanto a la modalidad de fondo algo mejor sin ser descollante utilizando líneas barranquin fondeado, líneas a dos anzuelos y un buen plomo, la calidad de las mismas de medianitos a chicos y la carnada utilizada mojarras vivas o saladas, en el cajón de pesca salieron pocas carpas de no más de tres kilos de peso extraídas con masa.

RÍO URUGUAY

Villa Paranacito. el pique sobre el rio Uruguay sigue firme, con buena cantidad de piques y ahora de a poco va mejorando el tamaño, el agua se mantiene un poco más alta de lo normal y muy limpia, la ruta de acceso al pueblo esta normal. Si bien, la semana pasada se había cortado un poco, ahora está bueno de vuelta.

CUENCA DEL RÍO SALADO

Pesquero Don Eduardo. Se pescaron a fondo carpas chicas y medianas con masa, también bagres blancos y amarillos con lombrices. La pesca del pejerrey está muy errática. Los aficionados que pescaron con aparejos livianos y como carnada, mojarras y camarón obtuvieron algunos juveniles que rondan los 18 a 20 cms. Entreverado alguno de 25 cms. Hay que hacer muy bien los deberes, cambiar líneas y anzuelos hasta dar con el adecuado, y reiteramos la pesca no está nada fácil. A pesar de las intensas lluvias el río se mantiene en su cauce. Por las últimas precipitaciones del lunes y martes, está bajando más agua, y aumentó la correntada. 

                                                                     

arriba

amigos@pescapira.com.ar

- copyrait PESCAPIRA es un producto de ECOSISTEMA prohibida su reproducción total o parcial